Publicado: 8 de Febrero de 2021
¿Qué es el estres?
El estrés es el mecanismo que nos lleva a las personas a realizar acciones, a conseguir metas. En cierta medida tenemos la costumbre de asociar estres con una situación mala de nerviosismo e incomodidad, pero, realmente sería conveniente diferenciar del estres bueno y el estres malo.
El estrés bueno es el que nos hace estar motivados para realizar las tareas de nuestro día a día, mientras que el estres malo es que tenemos cuando no conocemos nuestro nivel de tolerancia y llegamos a sobrepasarnos de tareas sin poder llegar a cumplirlas y sintiendo una sensación de bloqueo.
Síntomas
Podemos encontrar numerosos síntomas cuando sufrimos de estres malo, no es necesario sufrir todos para pensar que algo está ocurriendo en nosotros y poner remedio.
- Falta de concentración y energía.
- Baja autoestima.
- Estados de ansiedad o depresión.
- Dolor estomacal.
- Dolor de cabeza.
- Insomnio.
- Cambio de peso.
Tratamiento
Cuando sintamos algunos de los síntomas anteriormente descritos, sería recomendable dedicarnos unos minutos a analizar qué está ocurriendo, seguramente ese estres nos esté produciendo un bloqueo por no haber elegido correctamente el desarrollo de las tareas o metas a realizar, ya sea por que hemos sobrepasado nuestro nivel de tolerancia o por qué la gestión de tiempo no haya sido la adecuada.
Dedicar tiempo en organizar de una manera realista las tareas a realizar es una manera de prevenir el estrés malo.
Sería conveniente sacar en nuestro día a día tiempo para realizar alguna actividad que nos relaje.